jueves, 25 de abril de 2013

Historia de la plena

Se dice que la plena es una música de obreros migrantes de ascendencia esclava, campesina y antillana. Este género se originó como diálogo musical entre las personas que vivían juntas en las barriadas de Ponce a principios del siglo 20.  La chispa de toques-cantos-meneos de cocolos inmigrantes al son de pandereta y guitarra iniciados por la familia Clark George convocó a las personas a gozarse su pobreza en comunidad.  La convocatoria reunió las músicas que la gente poseía: tradiciones de bombas creadas por esclavos, cimarrones y negros libertos, celebraciones jíbaras con seises y aguinaldos y aclimataciones antillanas en festividades guaracheras.

Los migrantes campesinos se encontraron viviendo mucho más cerca de sus vecinos y sus pausadas conversaciones se aceleraron en ágiles bembeteos. Esa aceleración ágil se musicalizó en la plena que admitió coplas, rimas y pies forzados de la música campesina pero multiplicó sus coros, síncopas e improvisaciones adquiridas de la guaracha y el proto-calypso para expresar la cotidianidad conversada. Una instrumentación obligada de panderetas, guitarras, sinfonías y güiros y una disposición voluntaria a la incorporación de otros instrumentos disponibles aseguraron la facilidad de poder bailar y tocar al mismo tiempo.

La gente componía las plenas mayormente en los recesos de las horas de trabajo.  Se inspiraban en los sucesos del día. La vida de otros era noticia para todos, por tal razón se le hace llamar a la plena "el periódico del pueblo".

Información sacada de: http://bembeteo.com/bembeplena/bembeplena3.pdf
                           

Don Gumersindo "Sindo" Mangual Oppenheimer




 
Aquí les dejo un vídeo con la canción Historia de la bomba y de la plena del grupo Plena Son. La canción nos da una breve historia sobre estos géneros musicales boricuas. 

Imágenes y vídeos sacados de la web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario