Los migrantes campesinos se encontraron viviendo mucho más cerca de sus vecinos y sus pausadas conversaciones se aceleraron en ágiles bembeteos. Esa aceleración ágil se musicalizó en la plena que admitió coplas, rimas y pies forzados de la música campesina pero multiplicó sus coros, síncopas e improvisaciones adquiridas de la guaracha y el proto-calypso para expresar la cotidianidad conversada. Una instrumentación obligada de panderetas, guitarras, sinfonías y güiros y una disposición voluntaria a la incorporación de otros instrumentos disponibles aseguraron la facilidad de poder bailar y tocar al mismo tiempo.
La gente componía las plenas mayormente en los recesos de las horas de trabajo. Se inspiraban en los sucesos del día. La vida de otros era noticia para todos, por tal razón se le hace llamar a la plena "el periódico del pueblo".
Información sacada de: http://bembeteo.com/bembeplena/bembeplena3.pdf
Don Gumersindo "Sindo" Mangual Oppenheimer
Aquí les dejo un vídeo con la canción Historia de la bomba y de la plena del grupo Plena Son. La canción nos da una breve historia sobre estos géneros musicales boricuas.
Imágenes y vídeos sacados de la web
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