La Sangre Nueva





2do junte de la Sangre Nueva

El viernes, 26 de septiembre de 2014, se llevó a cabo el segundo junte plenerístico de la Sangre Nueva en el Callejón de la Perla del Viejo San Juan.  Se reunieron alrededor de 15 pleneros jóvenes de alrededor de la isla con el motivo de pasar una noche agradable entre el retumbe de los tambores de mano.

Varios de los muchachos comenzaron a cantar sus respectivas plenas y otras ya conocidas.  Cada cantante derramó sus sentimientos a través de sus inspiraciones en las interpretaciones.  Se comenzaba a sentir un ambiente cadencioso en el callejón mediante el ritmo afroantillano, cantos, risas y la euforia de todos los presentes.

Al pasar la noche, hizo una aparición sorpresa Emanuel Santana.  El mismo se integró con todos los muchachos y comenzó a cantar, bailar y a gozar con la juventud plenera.  Más tarde contamos con la presencia del plenero del grupo de Viento de Agua Luis “Lagarto” Figueroa, que esa misma noche celebraba su cumpleaños.  Extendió una invitación a su casa a todos los muchachos y allá se presentaron.

Por otro lado, la plena creció con más pasión y euforia en casa de Lagarto.  Todos los presentes pasaron la noche entre risas y cantos al compás de la plena callejera.  Fue una noche rica culturalmente hablando en la cual, tanto el plenero como el oyente, sintieron una gran alegría.

El próximo junte se estará llevando a cabo el viernes 10 de octubre en la Placita de Santurce desde las 8:00 p.m. en adelante, frente a la entrada de la plaza de mercado.

La Sangre Nueva dijo presente una vez más por su género nacional, cultura y por la unión de un pueblo puertorriqueño.


Por: Enio A. Suasnávar



Foto tomada de la web
Vídeo editado por: Gabriel Torres






El inicio….

Todo comenzó un domingo, 24 de agosto, cuando me fui con familiares y amigos al gran evento de bomba y plena que se estaba llevando a cabo en la legendaria placita de Santurce.  Entre mis panas estaba el socio mío en la plena, Carlitos Sánchez, y Francisco Gómez.  Fuimos con todo el motivo de deleitarnos musicalmente escuchando nuestro folclor que se dejaba sentir mediante el repique de barriles, panderetas y la cadencia del güiro.  Entre cantos, baile y algarabía nos la estuvimos pasando esa linda tarde.

            En la noche de ese mismo día, me encuentro al pana Erick Robles y él mismo me presenta a Emil Martínez que, de hecho, acababa de dar un palo cantando con Viento de Agua Unplugged.  Comenzamos a hablar y da la casualidad que ya nos conocíamos debido a que en las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2013 habíamos tocado juntos y fue una ocasión que nos marcó a los dos  porque era la primera vez que cantábamos plena en la calle.  Por otro lado, ese intercambio de saludos y palabras de una noche de plena dominical me prendió el bombillo para hacer un junte que ayudaría a crecer nuestro género nacional.

            La semana siguiente no dudé en enviarle un mensaje a Emil, Carlitos y a Erick para juntarnos a “jammiar” y compartirle la idea que estaba seguro que la compartían de igual forma, valga la redundancia.  Recibí de todas las partes una retroalimentación positiva y ese viernes siguiente nos juntamos en el histórico, poético y bohemio por excelencia, Callejón de la Tanca.  Llegó Emil con Edwin, Concen y Joshuan y comenzamos a compartir ideas.  Carlitos y yo cada vez nos motivábamos más porque parecía que Emil se estaba metiendo en nuestros pensamientos acerca de hacer un junte sobre la nueva cepa de la plena. 

            Luego de la tertulia comenzamos a tocar nuestras respectivas plenas y para qué fue aquello.  Parecía  como si esto estuviera destinado a ocurrir para cada uno de nosotros.  A partir de ese viernes, 29 de agosto, comenzó la búsqueda intensa de  jóvenes contemporáneos a nosotros que estuvieran interesados en un resurgir de sangre nueva para que así nuestro querido género siga subiendo.

 Y comenzó el mambo, o la plena, mejor dicho…

            Emil y yo nos encargamos de conseguir a todos los jóvenes pleneros del área metro, norte y hasta sur de la isla; la mayoría son estudiantes de la UPR de Río Piedras, así que por ese lado se nos facilitó un poco la búsqueda.  Por otra parte, Carlitos está haciendo lo propio en Mayagüez y nos ha dicho que ha habido buena aceptación sobre la propuesta.  Emil y yo, de igual forma, estábamos obteniendo buena retroalimentación por parte de los contactados y eso nos entusiasmaba más y más.  Ya sabíamos que teníamos la gente para convocar un junte y eso fue lo que hicimos.

            El pasado viernes, 12 de septiembre, en el Callejón de la Tanca logramos hacer una convocatoria de la sangre nueva en el cual hubo una buena vibra y química por parte de todos nosotros.   Llegaron casi todos los pleneros que habíamos reclutado directamente y más.  Entre los pueblos que dijeron presente fueron Ponce, Ciales, Vega Baja, Manatí, Toa Baja, Bayamón, Carolina y San Juan.  Si se me quedó alguno, discúlpenme muchachos.  Todo corrió a la perfección, espontáneo, callejero y con mucho respeto, que es lo más importante.  Y de eso se trata todo esto; hacer estos juntes de la sangre nueva para crear un ambiente de amistad de manera tal que, cuando nos veamos en los plenazos, nos saludemos y nos tratemos como hermanos. 

“Aquí llegaron los pupilos
Estudiantes de la plena
Después no digas que no te dije
Que ya resurge una nueva escuela”

-Emil Martínez

            Por otra parte, volviendo al junte del viernes, 12 de septiembre, pareció como si todos nos hubiéramos matriculado en una clase ¿Saben por qué?  Porque se apareció el plenero mayor, Joe Medina.  Compartió, cantó y nos dio una cátedra de plena; fue una experiencia increíble e inolvidable para todo aquél que estuvo presente.  Mas tarde apareció el gran Luis “Lagarto”, otro maestro que se abrió humildemente hacia nosotros compartiendo algunas de sus anécdotas y experiencias vividas en la plena.  Por otro lado, de más está decir que cantó El Canario y sonó ese requinto como él sólo lo sabe hacer.  Para nosotros los jóvenes ese día fue una montaña rusa de emociones que jamás olvidaremos.

            Cerrando este capítulo de un libro que acaba de comenzar, esta convocatoria la estamos haciendo por el amor a nuestra cultura y no importa en donde sea el próximo junte de la sangre nueva, allá vamos a estar.  Como bien me dijo Christian Torres cuando vi que se tiró el viaje desde Ponce, “Tú tranquilo que esto es cultura”.  Muchachos esto lo seguiremos repitiendo por el amor al arte, la cultura, la plena y sobre todo por nuestra islita Borikén, que en estos momentos lo más que necesita es alegría y unidad.  A nombre de Carlitos, Emil, este servidor y de todos ustedes, gracias un millón.


Por: Enio A. Suasnávar Torres


Foto por:  Enio A. Suasnávar Torres

Vídeo editado por: Gabriel Torres



No hay comentarios.:

Publicar un comentario